Soleado

Compás de San Francisco

Antonio CanalesAntonio Canales. Artista invitada: Carmen La Talegona

SOLEADO una oda flamenca de esa Andalucía siempre soleada...

con mis sentimientos más jondos...

con el DO como nota musical...

con el SOL con el DO de pecho.

 

Antonio Canales es uno de los representantes más prestigiosos y reconocidos de nuestra cultura a nivel internacional. Nace en Sevilla en 1961 y es hijo y nieto de artistas. Comienza sus estudios en el Ballet Nacional de España, del que fue bailarín solista de sus mejores creaciones.

 

Director, bailaor y coreógrafo, desde 1992 dirige su propia compañía. Con el Ballet Flamenco Antonio Canales ha presentado producciones como “A ti, Carmen Amaya”, “Siempre flamenco”, “Narciso” y “Triana”. “Torero”, su obra más representativa y con la que ha sumado más de mil representaciones en míticos teatros internacionales, fue finalista en los premios EMMY en 1995.

 

Con producciones propias como “Gitano”, “Bengues” (Bernarda/Guernica), “Raíz”, “Fuerza Latina”, “Cenicienta”, “Prometeo”, “Bailaor”, “Minotauro”, “Carmen, Carmela”, “Ojos Verdes”, “Musical Flamenco Los Grandes”, “Una moneda de dos caras” o “Trianero” ha cosechado éxitos prodigiosos. Los teatros más importantes a nivel mundial se han rendido a sus pies, obteniendo las mejores críticas de prensa y público.

 

Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido por su obra y la difusión de la cultura española por todo el mundo, se encuentran entre otros: la medalla de plata en el FIPA 1996 de Biarritz, el Premio Nacional de Danza 1995, varios Premios Max de la Artes Escénicas al Mejor Espectáculo de Danza o como Mejor Intérprete de Danza, la Medalla de Andalucía como Hijo Ilustre Andaluz, Miembro destacado del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO 2013, la Zapatilla de Plata de la ciudad de Almería, el Laurel de Oro de la RTV mexicana, el premio al Mejor bailarín Navisela-88 (Italia) y el premio al Mejor bailarín internacional de la Ciudad de México en 1990.

 

Durante su trayectoria internacional, siendo considerado una celebridad de la danza, ha compartido escenario en numerosas ocasiones con estrellas internacionales de la talla de Rodolf Nureyev, Maya Plisetskaya, Julio Bocca, Carla Fracci, Vladimir Vasiliev, Fernando Bujones, Peter Schauffus, Silvie Guillem, Patrick Dupond, Paco de Lucía o Alejandro Sanz entre otros.

 

Antonio Canales, baile.

Carmen La Talegona, baile.

David El Galli, cante.

Roberto Lorente, cante.

Paco Iglesias, guitarra.

Víctor El Tomate, guitarra.

Lucky Losada, percusión.