Lo Esencial

Torre de La Calahorra

Isabel BayónIsabel Bayón

Isabel Bayón nace en Sevilla. Discípula de la maestra Matilde Coral, fue galardonada con el Premio Nacional de Danza en 2013. A lo largo de su carrera ha participado en numerosos festivales dentro del ámbito nacional e internacional y ha compartido escenario con infinidad de artistas de gran renombre dentro del mundo Flamenco, desde Antonio Mairena pasando por Chano Lobato, Mario Maya, El Pele, Israel Galván o Miguel Poveda, entre otros.

 

En el 2001 forma su propia compañía, creando desde entonces espectáculos como "Del Alma","La Mujer y El Pelele","la Puerta Abierta"(premio giraldillo al mejor espectáculo),"Tórtola Valencia"(Premio Giraldillo al momento mágico),"En la Horma de sus Zapatos"(premio giraldillo al baile), “Caprichos del Tiempo” (premio de la crítica del Festival de Jerez 2013). Actualmente esté con una nueva producción “Dju-Dju” dirigida por Israel Galván. Como coreógrafa es requerida por el Ballet Nacional de España y La Compañía Andaluza de Danza entre otras. En la actualidad compagina su actividad artística con la docencia en el Conservatorio Superior María de Ávila de la Comunidad de Madrid.

 

Lo Esencial

Lo fundamental. Lo básico. Lo primordial. La esencia. El fondo. El alma. Todas esas cosas es lo esencial. Un espectáculo que está hecho sin pretensiones, sin envoltorios, sin ideas conceptuales de por medio, y permitiendo la total libertad para mostrar el flamenco que sentimos.

 

Haciendo un recorrido por el abecedario, desde cantiñas a martinetes, tangos, abandolaos, tientos o malagueñas. Un espectáculo concebido para espacios íntimos. El flamenco en grandes teatros amplifica su grandeza, pero creo que en los pequeños espacios se pueden experimentar otros matices, se hace vivo, se puede casi sentir el aire que mueve el mantón o la bata de cola, el aliento del que canta, apreciar las miradas, la complicidad entre los artistas, y en este caso además de admiradnos nos queremos, y eso puede ser lo importante de esta propuesta, lo esencial. Cante, guitarra y baile.

 

Isabel Bayón - Baile

Jesús Torres - Guitarra

“Londro” y David Lagos - Cante